Hasta ahora, el Ministro no ha presentado disculpas como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia en el punto cuarto del fallo de septiembre 22 de 2020:

“Ordenar al ministro de Defensa que, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes el enteramiento de esta providencia, proceda a presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional –Esmad– durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019, las cuales deberán difundirse en el mismo término, por radio, televisión y redes sociales”.

En cambio, el gobierno Colombiano insiste en solicitar revisión del fallo, porque considera “que son actuaciones individuales de algunos de sus integrantes...”, veamos la noticia de EFE y la exposición del Ministro:

Gobierno colombiano pedirá a Constitucional revisar fallo sobre protestas

Bogotá, 23 sep (EFE).- El Gobierno colombiano le pedirá a la Corte Constitucional revisar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la que ordena al Ejecutivo adoptar medidas para garantizar el derecho a la protesta y contra la brutalidad policial.

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al fijar la posición del Gobierno con respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia que acogió una tutela (recurso de amparo) en el que un grupo de personas considera que el Gobierno y el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) los agredieron “sistemáticamente” durante las manifestaciones de noviembre pasado, amenazando el derecho a la protesta.

“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”, dijo Trujillo al leer una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En el fallo la Suprema consideró que la intervención de la fuerza pública durante las manifestaciones es “sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada”.

Al respecto, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que las actuaciones del Esmad se producen “exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”.

Recordó que Colombia es uno de los 105 países que tiene ese tipo de fuerza que es utilizada para controlar los disturbios y que actúan bajo estrictos protocolos nacionales e internacionales.

Sin embargo, Trujillo aseguró que los excesos en los que pueda incurrir la fuerza pública que en el “marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley”.

El ministro Trujillo también aseguró que el Esmad “no incurren en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes” que no cumplen los protocolos.

Precisó que quienes se han visto involucrados en esos comportamientos individuales “actualmente son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes, quienes serán las llamadas a establecer, o no, la responsabilidad individual”.

Aunque el fallo de la Corte Suprema solamente hace referencia a las protestas del año pasado este se conoce en momentos en que las centrales obreras y otras organizaciones sociales volvieron a las calles a protestar contra la política social y económica del presidente colombiano, Iván Duque, a las que se han sumado grupos contra la brutalidad policial y la violencia en el país.

IMÁGENES MINDEFENSA TOTALES MINISTRO DE DEFENSA, CARLOS HOLMES TRUJILLO.