Bogotá, 14 ago (EFE).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en Inglés) solicitó este viernes al Gobierno colombiano “claridad sobre un plan” para la reactivación del sector aéreo “ante el estrepitoso deterioro de las condiciones de las compañías aéreas” por la pandemia del coronavirus.

Citando los “efectos devastadores” generados tras cinco meses de emergencia sanitaria en Colombia “sobre los pasajeros, el empleo y la conectividad del país”, la IATA manifestó su intención de volver a operar de acuerdo con las autorizaciones otorgadas por la Aeronáutica Civil.

“Es necesario la urgente coordinación de todos los entes del Estado de manera centralizada para dar inicio al plan de conectividad aérea esencial que incluye a El Dorado, aeropuerto que es crítico tanto para la industria como para el funcionamiento del transporte aéreo nacional”, indicó la asociación en un comunicado.

APERTURA DEL AEROPUERTO EL DORADO

La Alcaldía de Bogotá anunció este jueves que en la segunda semana de septiembre se reabrirá el aeropuerto internacional El Dorado que iniciará un plan piloto con tres rutas hacia y desde las ciudades de Cartagena de Indias, Leticia y San Andrés.

Sobre esa decisión, la IATA aseguró que las condiciones impuestas al transporte aéreo para el inicio de esos vuelos pilotos “hacen imposible para el sector pensar en una operación viable desde El Dorado”.

Una de las medidas cuestionadas es el seguimiento de la evolución de la salud de todos los viajeros a cargo de las aerolíneas en origen y destino durante los 10 días siguientes de efectuado el vuelo.

“Las decisiones anunciadas por la alcaldesa (de Bogotá, Claudia López) dejan en el limbo el inicio del plan de conectividad aérea esencial para Colombia propuesta por la Aerocivil, que incluye la apertura de 15 aeropuertos del país, prevista para septiembre”, agregó la asociación.

Según los administradores del aeropuerto, El Dorado beneficia a más de 25.000 personas que dependen de su operación y genera más de 130.000 empleos indirectos en hotelería, transporte, alimentación y entretenimiento.

AUTORIDADES DESARTICULADAS

La asociación anunció que la determinación de las autoridades de Bogotá “pospone el inicio de la operación internacional anunciado por la ministra de Transporte para el 1 de septiembre si se tiene en cuenta que la capital es el principal punto de conectividad del país con el mundo al tener el 80 % del tráfico internacional”.

Otra medida que cuestionaron fue la solicitud de la Alcaldía de Cartagena para reactivar toda su operación internacional que incluye nueve destinos a Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Panamá.

Para la IATA, estas decisiones demuestran una “desarticulación y falta de coordinación del Gobierno nacional” con las competencias locales y la regulación internacional, y advirtió de una “situación caótica marcada por la falta de claridad para la reactivación del servicio”.

Por esa razón, la industria pidió a las autoridades responsables que “se retome las competencias de regulación y prestación del servicio y que se permita la operación mínima del 30 % en los 15 aeropuertos hoy autorizados por la Aeronáutica Civil dentro de la autorización otorgada a partir del 1 de septiembre”. EFE

kvg/ocm/cav