Como respuesta a las manifestaciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, el secretario del Departamento Administrativo de la Presidencia Diego Molano, se pronunció sobre el impacto que causará en el transporte público las medidas anunciadas por el Gobierno para la reactivación del sector manufacturero y de la construcción.

De acuerdo con Molano, en el país serán entre 2,5 y 3 millones de colombianos los que volverán a sus trabajos después del 27 de abril. Según el secretario estos sectores son los de menor riesgo de contagio y contribuyen al PIB y al empleo. En esa medida se comenzará a desarrollar progresivamente este reingreso bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En el caso de Bogotá según el Gobierno “ese criterio fue utilizado y se encontró que estos dos en particular… ocuparían solo la capacidad máxima del 35 %. Las cifras del Dane señalan que los trabajadores en el sector de la construcción y de la manufactura en Bogotá pueden ser alrededor de 850.000”.

Aunque el Gobierno manifiesta esto, la alcaldesa por su parte ha sido enfática en decir que en Bogotá una de las estrategias ante la crisis por el coronavirus es el uso de TransMilenio efectivamente sin superar el 35 % de su capacidad, pero asegura que reactivando los dos sectores, el uso del sistema podría ir más allá de esa capacidad, generando un riesgo de contagio.

Por último indicó el Secretario “No habrá ningún choque. En estas épocas lo único que se requiere es actuar en coordinación y cooperación”, agregó además “La idea no es que salgan todos los trabajadores al tiempo”.

 

Imagen tomada de RCN Radio.