Bogotá, 4 sep (EFE).- El senador colombiano Iván Cepeda anunció este viernes que enviará un informe a la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, sobre las presiones del expresidente Álvaro Uribe y su círculo contra la Justicia en el caso que tiene al exmandatario en prisión domiciliaria.

epeda, contraparte del proceso en el que se investiga a Uribe por presunto fraude procesal y soborno de testigos, manifestó en una rueda de prensa que el documento también será enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que en él da cuenta de las situaciones “que en la práctica buscan no solamente una presión sino incluso incitar a la violencia”.El expresidente está en detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema, que consideró que hay riesgos de que el exmandatario obstruya la justicia, pero su defensa solicitó esta semana a la Fiscalía, que asumió la competencia del caso tras la renuncia de Uribe al Senado, que ordene su libertad.

Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra el congresista y le abrió una investigación a Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, por presunta manipulación de testigos.

“PRESIONES, MANIPULACIONES Y AMENAZAS”

El informe de Cepeda, según explicó, está basado en las pruebas de “presiones, manipulaciones y amenazas” que aseguró han ejecutado Uribe, su familia, el partido derechista Centro Democrático, del cual es fundador y del que hace parte el presidente Iván Duque, y “el propio Gobierno”.

“En este mes hemos asistido a una infame campaña contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Cepeda y agregó: “Uribe no tuvo ningún recato para tildar a los magistrados y a la Corte de ser mafiosos y secuestradores”.

Igualmente señaló que el Gobierno de Duque “ha sido puesto al servicio de esta operación para lapidar a la Corte Suprema y a sus magistrados” y denunció que incluso ha usado “las relaciones diplomáticas para ejercer presión desde el Gobierno de los Estados Unidos contra la Corte Suprema”.

Cepeda, que hace parte del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), señaló también que le pedirá al procurador colombiano, Fernando Carrillo, que investigue a 16 congresistas del Centro Democrático por “abuso de funciones”.

Esto porque esos legisladores, cuyos nombres no mencionó, “han presentado solicitudes, el 24 de agosto y el 1 de septiembre, valiéndose del recurso al derecho de petición y utilizando la investidura de congresistas para intentar obtener información que no guarda ninguna relación con mis funciones públicas”.

Finalmente manifestó que ha sido víctima de “amenazas, seguimientos y hostigamientos” y que hay contratada “una agencia de ‘lobby’ publicitaria en EE.UU. que ha comenzado una campaña con el nombre de ‘Free Uribe'”.

“Es una campaña que ha hecho su inauguración con una extensa nota en la cual se me cataloga de aliado de terroristas. Estamos estudiando cómo proceder a esa campaña difamatoria en Estados Unidos”, apostilló. EFE

jga/joc