Bogotá, 12 dic (EFE).- Desconocidos asesinaron a dos policías colombianos que se desplazaban por una carretera del convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó su “profundo dolor e indignación” por el asesinato del intendente Fredy Ortega y del patrullero Nelson Aguirre, que trabajaban en la subestación de la Policía en la población de Timba, que hace parte del municipio de Buenos Aires (Cauca).

“El mejor homenaje a su memoria es arreciar las operaciones contra los criminales que ocasionaron la muerte de estos héroes”, expresó Trujillo en sus redes sociales.

El director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, precisó que los uniformados fueron atacados cuando iban en una camioneta de la institución y “realizaban actividades de prevención” en Timba, por lo que las autoridades desplegaron “capacidades para capturar a los autores”.

El gobernador del Cauca, Elías Larraondo, detalló que los uniformados, al parecer, fueron atacados con explosivos.

En ese departamento operan grupos de disidentes de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana.

El pasado 10 de diciembre, otros dos policías fueron asesinados cuando llegaban a un estación del municipio de Solita, en el departamento de Caquetá (sur), y fueron atacados a disparos por desconocidos.

El intendente José Jesús Machado y el patrullero Edier Andrés Acosta fueron asesinados “cuando cumplían con su deber sagrado de brindar seguridad”, dijo el general Atehortúa, quien expresó su “solidaridad y apoyo a sus familias”. EFE

jga/eat