Medellín, 28 de septiembre 2020 (@InviasOficial).El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), le apuesta al desarrollo de Antioquia por medio de la construcción de las vías de acceso al túnel Guillermo Gaviria Echeverri, que mejorará la conexión entre las localidades de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. Para este importante proyecto, el INVÍAS destinará un total de $1,4 billones con los que se generarán 4920 empleos, principalmente para los habitantes de la zona, lo que impulsa la economía de esa región antioqueña.

“Los accesos del túnel Guillermo Gaviria Echeverri cuentan ya con los recursos de la nación, $1,4 billones, para que se haga realidad, para que permita que esa configuración geográfica tan difícil tenga esa vía de competitividad. Hace seis meses vinimos con el gabinete del Gobierno nacional y nos trazamos una meta, que los recursos pudieran estar destinados casi en simultaneidad para terminar la obra del túnel y que los accesos estuvieran disponibles, yo creo que se ha hecho algo con velocidad, obviamente se nos atravesó la COVID-19 en la mitad, a pesar de la COVID-19 yo quiero hoy hacer un reconocimiento por su diligencia, por su entrega, por su capacidad gerencial a la Ministra Ángela María Orozco, ya que hizo que este proyecto llegara en el momento indicado”, aseguró el Presidente Iván Duque Márquez, en el marco de un evento en la ciudad de Medellín.

Por su parte la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dijo: “Continuamos con el objetivo de acompañar y trabajar de la mano de las autoridades locales para crear proyectos en sinergia, que generen múltiples beneficios a los transportadores y a las comunidades de las regiones del país. El propósito del Gobierno nacional es reactivar la economía y con los proyectos de infraestructura lo estamos logrando”.

Esta financiación ya cuenta con su trámite en curso y el INVÍAS espera contar en el mes de octubre con el aval fiscal y el Conpes de declaratoria de importancia estratégica para iniciar el proceso de las contrataciones que prevé que en febrero de 2021 se suscriban los contratos para la construcción de 11 túneles, 4, túneles falsos, 13 puentes y 12,5 km de carretera, un complejo de obras que conforman 19,4 de los 37,6 kilómetros de esta nueva conexión vial.

La puesta en marcha de este proyecto en 2023, al reducir los tiempos de recorrido de 8 a 4 horas, impactará positivamente a los más de 1,4 millones de habitantes de la región y mejorará la movilidad entre Medellín y la región del Urabá. De igual forma, se impulsa la comercialización de productos locales al tener una vía alterna a la existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Con el objetivo de asegurar este proyecto, el Presidente Iván Duque Márquez y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, estructuraron y desarrollaron un minucioso plan de trabajo con el que obtuvieron las fuentes de financiación necesarias. Es así como el proyecto fue priorizado entre el portafolio de obras a ejecutar como parte del nuevo plan Compromiso por Colombia.

Este plan es la nueva apuesta del Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica del país después de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 y que contempla el desarrollo de 50 obras de infraestructura carretera. En estos proyectos la nación invertirá $11,4 billones de pesos, generará más de 105.600 empleos y mejorará la movilidad a lo largo de más de 1600 kilómetros de vía.

El Gobierno nacional y el Instituto Nacional de Vías continúan trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos en las regiones mediante proyectos que contribuyan a la generación de empleo y al crecimiento sostenible, así como a la paz con legalidad y a los sectores más vulnerables.

“Que sea esta la Colombia que nos guíe el espíritu, la esperanza, la motivación en estos momentos y que este ejemplo de pujanza histórica laboriosa de antioqueñidad también se haga contagiosa en todo el territorio nacional, porque Colombia va a salir adelante, Antioquia va a salir adelante y Medellín va a salir adelante”, concluyó el primer mandatario en su intervención.