CASAS DE LOS ANCESTROS
Para la Dra. Ruth Helena Mena Pino – Gerente de Afrodescendientes, las casas de los Ancestros son lugares de encuentro para la comunidad afrodescendiente en cada municipio, en las que pueden fortalecer su sentido comunitario, reproducir, transmitir sus prácticas y saberes sociales y culturales. Son espacios creados para la promoción y el fortalecimiento de su cultura y abierto a los saberes y encuentros interculturales. Es por ello, que la Gerencia de afrodescendientes dando cumplimiento al plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016-2019, hizo entrega de 3 casas de los ancestros en los municipios de Carepa, Arboletes y Sopetrán; igualmente, dotó las casas de los ancestros de Caucasia y Chigorodó con el fin de que fueran hogares comunitarios para los pueblos afroantioqueños y sirvieran para desarrollar actividades lúdicas, recreativas, culturales y educativas e incluso, servir de refugio para los viajeros que llegan de la zona rural a hacer trámites a la zona urbana del municipio.
Para el Dr. Luis Pérez Gobernador de Antioquia es fundamental que las casas cumplan con esa función social, y que promuevan la preservación y fortalecimiento de la diversidad cultural en cada municipio Antioqueño. Además, estamos brindando un hogar en el que la población negra y afrodescendiente se sienta segura para el desarrollo de su cultura y de sus comunidades.
Imagen Casas de los Ancestros Arboletes:
Planes de Etnodesarrollo Afroantioqueños
La Constitución Política reconoce que Colombia es un país pluriétnico y multicultural. La preservación de la diversidad cultural es una obligación de todos los colombianos y las entidades del Estado debemos promover el desarrollo económico y social de las comunidades afrodescendientes, permitiendo que gocen de situaciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de los colombianos y que puedan desarrollar y fortalecer su cultura de acuerdo con sus necesidades y visiones de futuro.
La Dra. Ruth Helena Mena Pino, en calidad de Gerente de Afrodescendientes hizo entrega a la comunidad de 51 planes de etnodesarrollo los cuales fueron construidos conjuntamente entre los miembros de cada Consejo Comunitario y personal especializado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Cada plan busca, a partir del respeto por la autonomía y autoridad de cada Consejo, visibilizar las visiones de futuro y dignificar la vida de las comunidades, resaltar la importancia de administrar el territorio colectivo y defender y preservar el medio ambiente.
Así las cosas, “Antioquia Piensa En Grande” contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los afroantioqueños en lo atinente a sus prácticas ancestrales, la convivencia, el arraigo y el rescate de su identidad cultural, haciendo énfasis en el reconocimiento de derechos, el acceso a la justicia y al desarrollo social resiliente, generando igualmente un ambiente armonioso y propicio para el buen vivir de los pobladores y pobladoras negras del Departamento de Antioquia. Pensar en Grande es la invitación realizada a los consejos comunitarios por parte del Dr Luis Pérez Gutiérrez, para ampliar las oportunidades de los conciudadanos afro y sus familias para superar cuanto antes las diferentes situaciones de pobreza, marginalidad y exclusión a las que han sido sometidos en el pasado.
Con los Planes de etnodesarrollo y en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, aseguramos la completa integración y participación en nuestra vida social, económica y política de las comunidades afroantioqueñas, facilitando el cumplimiento de sus sueños y metas por medio del reconocimiento, la justicia y el desarrollo.
Redescubrir el Río Atrato
El Río Atrato al igual que los ríos Cauca y Magdalena, son las únicas arterias vivas por las que han transcurrido nuestra historia, nuestra identidad y nuestra memoria.
La enorme biodiversidad del territorio surcado por las aguas del Atrato y sus afluentes es mundialmente famosa. Vigía del Fuerte y Murindó son unas de las zonas más importantes para la conservación ambiental en el planeta, y han sido la ruta de libertad y resistencia para generaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes que han sabido construir en estos territorios formas propias de ser, sentir y estar en el mundo.
La magnificencia e imponencia del río Atrato es bien conocida por sus habitantes. Cualquier persona que lo observe desde sus riberas puede sentir la fuerza de un río que lleva en sus aguas la vida de varios departamentos y territorios étnicos. Para la Gerente de Afrodescendientes – Dra. Ruth Helena Mena Pino, el río está vivo. El Atrato es la sangre que fluye y alimenta a todos los pueblos y ecosistemas que alimentan sus aguas. Si el río y sus afluentes sufren, todas las personas que habitan los territorios que bañan sus aguas sufrirán también y sus prácticas y conocimientos ancestrales se verán seriamente amenazados.
Para la Gobernación de Antioquia liderada por el Dr. Luis Pérez Gutiérrez ha sido un gran reto responder ante las necesidades, pero no ha sido imposible, por ello estamos garantizando los derechos del río a la protección, conservación, mantenimiento y restauración, dando cumplimiento a la sentencia T622. Muestra de ello, el pasado 17 y 18 de septiembre, viajó una comisión de 30 profesionales multidisciplinarios, ofreciendo la oferta institucional de Antioquia Cercana y Acércate Antioquia, Salud, Educación, Productividad, Participación Ciudadana, Maná y mesa técnica de la Gerencia Afrodescendientes.
Día de la Identidad y Diversidad Cultural
El 12 de octubre es una de las festividades más tradicionales de Colombia. Desde principios del siglo XX es celebrado en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano o, como es conocido este continente en lengua Gunadule, Abya yala (que puede traducirse como tierra madura o tierra de sangre).
Históricamente la festividad ha sido denominada Día de la Raza, pero este es un concepto que lleva una carga simbólica negativa, ya que es utilizado para resaltar diferencias fenotípicas que están usualmente asociadas con la discriminación y la segregación. Hoy preferimos hablar de Día de las Identidades, pues es indiscutible que la llegada de los españoles al continente significó un cambio importantísimo en la historia de la humanidad y generó el encuentro de diversidad de pueblos que comenzaron desde ese momento una lucha por su pervivencia y sobrevivencia. Esta reconfiguración de la demografía mundial conllevaría una transformación de las identidades, lo cual daría como resultado en países como el nuestro la constitución de identidades múltiples y diversas.
A pesar de la tragedia humanitaria que también significó para los pueblos indígenas y africanos la llegada de los europeos a este continente, La Gerente de afrodescendientes Dra. Ruth Helena Mena Pino quiere que el Día de las Identidades signifique la oportunidad para el reencuentro con nuestras raíces y nuestra historia pluriétnica y multicultural.