Bogotá, 19 mar (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este jueves la suspensión por 30 días del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos colombianos, ante la necesidad de contener el avance del coronavirus que ya deja 102 contagiados en el país.
Desde hace semanas el Gobierno colombiano ha tomado diversas medidas para impedir la propagación autónoma del coronavirus, pero se había resistido a prohibir el ingreso de viajeros internacionales a pesar de que este era un clamor de la opinión pública.
Duque recordó que su Gobierno defiende el derecho constitucional de los colombianos a regresar a su país cuando así lo deseen, pero dijo que en vista del peligroso avance del COVID-19 y de que algunos de los que vuelven del exterior no respetan la cuarentena obligatoria, hay que tomar decisiones cada vez más duras.
“El principio que hemos sostenido es que los colombianos puedan regresar a su país y estar en aislamiento, pero si no van a cumplir las indicaciones vamos a tener que tomar decisiones más drásticas”, afirmó.
El presidente calificó la prohibición del ingreso de viajeros del exterior como una “medida dolorosa pero que se hace necesaria” dada la emergencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo.
“Quiero ser claro, aquí necesitamos que la pedagogía se ejerza. Por 30 días vamos a limitar ese ingreso y lo hacemos en aras de tener controles mayores en nuestra sociedad. Se necesita el apoyo de todos. Estamos frente a una pandemia y esto requiere que todos contribuyamos”, añadió.
Al respecto, Migración Colombia informó hoy que más de 40 extranjeros fueron expulsados en los últimos días del país por violar la cuarentena obligatoria de 14 días que deben cumplir tras su ingreso.
“Los extranjeros, entre los que se encontraban ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses, fueron expulsados de manera discrecional por parte de Migración Colombia, por poner en riesgo, con sus acciones, la seguridad nacional, el orden público y la salud pública”, señaló ese departamento. EFE
joc/ocm