Bogotá, 12 dic (EFE).- El BID Invest, institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) firmaron este jueves en Bogotá una alianza de cooperación para financiar proyectos de energías renovables no convencionales.
“Tenemos un compromiso con las energías renovables y los proyectos que se vinculen con esto”, dijo el presidente de Bancóldex, Javier Díaz, en una rueda de prensa.
Esta iniciativa se suma a la adjudicación, en octubre, de ocho contratos por valor de 7,5 billones de pesos (unos 2.224 millones de dólares de hoy) por parte del Gobierno colombiano para desarrollar proyectos de energías sostenibles y sustentables.
El Gobierno está trabajando para desarrollar energías renovables como la solar y la eólica y por eso creó una misión de expertos que entregarán una hoja de ruta para modernizar el sector y diversificar la matriz energética.
Las organizaciones firmaron un memorando de entendimiento en el cual se crearan diferentes instrumentos como financiación de crédito o garantías por un monto estimado de hasta 1.000 millones de dólares para desarrollar este tipo de iniciativas.
La idea de la alianza es apoyar al sector privado en el financiamiento de energías renovables o no convencionales de cara a la transformación energética emprendida por Colombia.
Además la cooperación entre las entidades permitirá la evaluación, el seguimiento y la verificación de los proyectos financiados, así como la posibilidad de indagar y acordar nuevas áreas para facilitar la inversión en proyectos de energías renovables.
Según el Ministerio de Minas y Energía, Colombia lidera la meta regional que busca asegurar un 70 % de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en América Latina al año 2030.
“Se trata de la meta regional para la incorporación de energías renovables más ambiciosa que hay en este momento en el mundo”, dijo el martes la ministra colombiana de Minas, María Fernanda Suárez, en la COP25 que se realiza en España.
Colombia aspira a aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 megavatios en 2022.
Igualmente, el país avanza en la implementación de la movilidad sostenible con incentivos tributarios que reducen los costos de los vehículos eléctricos, la movilidad a gas y la mejora en la calidad de los combustibles líquidos. EFE
jfa/ocm/cav