El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lideró megaoperativo contra la explotación de menores en el Parque Lleras

La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana y el ICBF, realizó un operativo en la noche de este viernes, en inmediaciones del Parque Lleras con el objetivo de proteger a los niños, niñas y adolescentes que estuvieran siendo instrumentalizados o abusados en este sector de El Poblado. El operativo, que fue coordinado por el alcalde Daniel Quintero Calle, permitió el traslado para protección de 11 menores de edad y la aprehensión de 2 más por falsedad en documento público.

“Hemos detectado redes de trata de menores y mujeres que están siendo explotadas y engañadas, traídas desde el Chocó con sus niños, para mendigar, hacerles bailes sexuales a extranjeros y en muchos casos, los llevan a moteles u hoteles en el sector. Al parque Lleras lo vamos a recuperar, por mucho tiempo se creyó que ya estaba perdido y ya no había nada qué hacer con él. Así como recuperamos la Plaza Botero, vamos a recuperar el Lleras”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Durante el operativo, además, se hicieron 30 controles a hoteles y establecimientos comerciales del sector, con el fin de verificar si en estos lugares se estaban realizando acciones de explotación de menores y se dio la suspensión temporal de actividades económicas en 4 de estos sitios.

También fueron individualizadas 15 personas, se incautaron 5 armas blancas, las autoridades impusieron 43 comparendos por Código Nacional de Seguridad y Convivencia y fueron recuperados un vehículo y un celular.

“Estuvimos en estos sectores haciendo planes de intervención y con toda la oferta institucional de la administración recuperando espacios, generando tranquilidad y seguridad. En nuestros planes, este sector es uno de los priorizados por la Alcaldía”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Ómar Rodríguez.

Además de dependencias como las Secretarías de Gobierno, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Movilidad, también participaron 150 uniformados de la Policía, entre carabineros, Sijin, Sipol, Policía de Vigilancia e Infancia y Adolescencia.

“Realizamos actividades operacionales para lograr restablecer los derechos de niños y niñas que se encuentran en estado deplorable, además de una revisión a los establecimientos públicos para generar seguridad a la ciudadanía y a los turistas”, dijo el Teniente Coronel José Fonseca.

Para los comerciantes de este sector de la comuna 14, la presencia de la institucionalidad permitirá que los ciudadanos vuelvan a confiar en el parque Lleras, además de aumento en la circulación por las calles que se traducirá en mejores ingresos y más empleo en la zona.

“Esta es la recuperación real del Parque Lleras que se había perdido hace algunos años. Nos encanta que estén aquí haciendo autorregulación porque esto es un tema de corresponsabilidad. Bienvenidos sean estos operativos para que el cambio se vea desde ahora”, dijo la directora ejecutiva de Corpolleras, Nelly García.

En el operativo también se hicieron controles al mal parqueo, con el fin de sancionar a los conductores que estaban infringiendo la norma por las vías del sector, dificultando también el tránsito de los peatones. Fueron impuestos 42 comparendos por infracciones de tránsito, además de la inmovilización de 10 vehículos y 4 motocicletas.

Tomado de la página web oficial de la alcaldía de Medeellín