Más de 2.000 jóvenes de Medellín se beneficiaron con la oferta de salud pública de la Administración Distrital

En 2022, la Secretaría de la Juventud fortaleció el acompañamiento y atención a la población entre 14 y 28 años, en frentes como la protección de derechos, la salud pública, la seguridad alimentaria, entre otros factores que contribuyen a su bienestar.

“Desde la Secretaría de la Juventud trabajamos por la protección y la garantía de derechos, así como por la promoción de la vida digna de las juventudes en nuestra ciudad. Por eso, este año atendimos todos los reportes que recibimos a través del SATMED en aspectos de riesgos y vulnerabilidades que sufren los jóvenes en los territorios. A su vez, fortalecimos nuestras redes de cuidado en las comunas y rutas de atención”, destacó el titular de la dependencia, Santiago Bedoya Moncada.

La agenda de cuidado y derechos de la Secretaría de la Juventud atraviesa varios de sus programas, como el de Salud Pública Juvenil. En 2022, se concluyó y se dio a conocer a la ciudadanía el primer estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín, un instrumento que fue base para la estrategia Consumos Conscientes, con la cual se acercó información científica a los jóvenes sobre los componentes de las sustancias que más se usan actualmente y sus riesgos asociados.

En total, 803 jóvenes participaron en encuentros informativos para la mitigación del daño en consumos problemáticos.

Sumado a lo anterior, se orientó y acompañó a jóvenes de zonas priorizadas en salud mental y derechos sexuales y reproductivos. De esta forma, se realizaron más de 2.000 atenciones mediante centros de escucha alrededor de los riesgos asociados a la salud pública y sus determinantes sociales.

Con la estrategia Consumos Conscientes, se le dio otra mirada al tema del tratamiento de las drogas a través de la descriminalización del consumo y los usuarios de sustancias psicoactivas.

“En mi universidad manejamos dos autocultivos: el alimentario y el medicinal. En el alimentario entran las lechugas, el tomate cherry, entre otras; en el medicinal entran las plantas del café y del cannabis. Agradezco a la Secretaría de la Juventud por permitirnos hacer la huerta y motivarnos y darnos los conocimientos para el autocultivo”, expresó Beyer Montoya, estudiante de la I.U. Pascual Bravo, quien participó en los proyectos de Unidades Básicas de Autoabastecimiento y Conscientes.

Oferta de salud pública

Oferta de salud pública – Foto: Alcaldía de Medellín