El poder constituyente es para llevar a canon constitucional los temas de Acuerdo Nacional”: presidente Petro

 

Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

​​El presidente Gustavo Petro propuso que los temas que surjan del Acuerdo Nacional deben ser refrendados por el pueblo en un referendo.

El mandatario propuso desde su cuenta de la red social X varios temas que deberían ser parte del Acuerdo Nacional, “además  de otros que la sociedad sugiera”.

Bogotá, D.C., 13 de mayo de 2024
El presidente Gustavo Petro reiteró cuáles serían algunos de los temas más importantes que deberían llevarse a un Acuerdo Nacional con todas las fuerzas del país.
En su cuenta oficial de la red social X, el mandatario explicó que “el poder constituyente, que no necesariamente es una constituyente, es para llevar a canon constitucional el Acuerdo Nacional que no se contempló en 1991 y que tiene que ver al menos con estos puntos que hice públicos”: 
1. La concreción del Acuerdo de Paz en materia de Reforma Agraria, transformación territorial y verdad. 
2. La adaptación del país a la crisis climática. 
3. El nuevo ordenamiento territorial y la priorización de la inversión pública en el agua potable y el saneamiento ambiental 
4. Las reformas política y de la Justicia. 
5. Las garantías inmediatas a los derechos universales a la salud, la pensión y la educación pública gratuita. 
6. El Estatuto del Trabajo. 
7. El perdón social después de la verdad, la reparación y las garantías de no repetición para obtener una paz duradera.
El jefe de Estado, no obstante, consideró que estos no deben ser los únicos temas que entrarían a formar parte del Acuerdo Nacional que propone sino que, “además  de otros temas que la sociedad sugiera”. 
El pasado viernes, al cierre del Gobierno con los Barrios Populares que se realizó en la ciudad de Cali, el mandatario propuso que los temas que se surjan del Acuerdo Nacional debería “ir a un referendo para que sea el pueblo el que decida sí o no” a su viabilidad.
“El poder constituyente es permitir que la sociedad se exprese y decida ella misma a través de asamblea constituyente, constitucional o referendo constituyente, etc.  Las fuerzas políticas y sociales pueden y deben participar en las definiciones de estos puntos”, escribió el jefe de Estado en su mensaje de X. 
(Fin/aga/for)
Tomado de la página web oficial de la Presidencia de la República de Colombia